Embajada en Reino de Bélgica

Opción de nacionalidad

INFORMACIÓN GENERAL


Quiénes tienen derecho a la nacionalidad argentina "por opción"


Tienen derecho a optar por la nacionalidad argentina los hijos nacidos en el exterior de un ciudadano/a argentino/a, cualquiera sea su edad, aun cuando el padre o madre argentino hubiese fallecido.

No hay límite de edad para solicitar la opción de nacionalidad argentina.

 

Dónde se puede tramitar la opción de nacionalidad


El trámite puede realizarse ante el Consulado argentino de la jurisdicción correspondiente al lugar de su residencia.

No obstante, la inscripción del nacimiento debe realizarse en el Consulado argentino con jurisdicción en el país donde ocurrió el nacimiento.

Es decir que los nacidos en el exterior, pero NO en Bélgica o en Luxemburgo, deben iniciar el trámite ante el Consulado argentino de la jurisdicción correspondiente al lugar de nacimiento del optante.

 

Doble nacionalidad


La opción por la nacionalidad argentina no requiere la renuncia a la nacionalidad de otro país por parte de quien ejerce la opción. La pérdida o cancelación de una nacionalidad extranjera como consecuencia de la adquisición de la nacionalidad argentina depende del derecho del país en cuestión.

 

TRÁMITE


El trámite es personal y no puede ser realizado a través de terceros.

 

Documentación necesaria para optar por la nacionalidad argentina


1. Copia certificada por el Registro Civil correspondiente de la partida de nacimiento del padre o madre argentino que transmite la nacionalidad. NO se aceptan certificados de nacimiento.

2. Partida de nacimiento original del optante (versión internacional), firmada por el Funcionario del Registro Civil de la comuna belga o luxemburguesa y legalizada con la "Apostilla" de La Haya. El Apostillado se realiza en el SPF Relaciones Exteriores de Bélgica o en el Ministerio de Asuntos Extranjeros y Europeos del Gran Ducado de Luxemburgo, según corresponda.

Favor notar que dicho documento no será devuelto al interesado.

Los nombres de los padres en la partida de nacimiento del optante deben ser idénticos a los que figuren en sus propias partidas de nacimiento y DNI.

Si los padres argentinos nativos han utilizado documentos de identidad de otra nacionalidad para inscribir el nacimiento de su hijo y figuran con sus nombres traducidos a otro idioma, deberán solicitar la rectificación de la partida de nacimiento ante las autoridades locales previo a iniciar el trámite de opción de nacionalidad.

No se aceptarán actas de nacimiento en las cuales los nombres de los padres argentinos nativos figuren traducidos, incompletos o abreviados.

No es necesaria la traducción al español de dicha partida.

3. Dos fotos del optante tamaño 4x4, color, de frente, fondo blanco y sin anteojos.

 

Menores de 18 años

Además de la documentación detallada más arriba, deberá presentar el DNI del progenitor argentino que transfiere la nacionalidad argentina, y el documento de identidad o pasaporte del otro progenitor, sea argentino o extranjero.

Para la realización de este trámite deberán estar presentes ambos padres y el optante. En el caso de que los padres se hayan casado en la Argentina, el día de la cita deberá presentarse la libreta de familia para realizar la inscripción del nacimiento del optante.

 

Mayores de 18 años

Además de la documentación detallada más arriba, deberá presentar solamente el DNI del progenitor argentino que transfiere la nacionalidad argentina.

Para la realización de este trámite deberá estar presente únicamente el optante y presentar un documento de identidad válido.

 

Pasos a seguir para realizar el trámite


El primer paso consiste en entregar los documentos o enviarlos por correo a nuestra Sección Consular. Luego de haber realizado los chequeos necesarios, se lo/la contactará telefónicamente para concertar un turno. Es muy importante remitir, junto con el legajo, un domicilio, una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto.

Para los menores de 18 años, el día de la cita es obligatoria la presencia de ambos progenitores y del optante. Para los mayores de 18 años, sólo hace falta la presencia del optante.

Los trámites de inscripción del nacimiento y de la opción por la nacionalidad argentina son pagos (un mínimo de 120,00 euros). Además se abona la tramitación del DNI: 15 euros.

 

Pasaporte argentino


UNICAMENTE los optantes menores de 14 años podrán iniciar (simultáneamente al trámite de nacionalidad) la solicitud de un pasaporte de emergencia, escrito a mano y cuyo plazo de validez es de 1 año. A efectos de tramitar el pasaporte de emergencia, deberá:

1) Precisar, al momento de tomar el turno, que desea tramitar el pasaporte de emergencia.

2) Presentar el día del turno 1 foto de identidad adicional (tamaño 4x4, color, fondo blanco, de frente y sin anteojos) y abonar el monto de 40 euros en efectivo el día de la cita.

Los argentinos por opción mayores de 14 años, no podrán iniciar el trámite de solicitud de pasaporte argentino hasta que no hayan obtenido su DNI argentino.

 

Seguimiento del trámite


Dentro de los 15 días posteriores al turno se le enviará por correo el "Certificado de Registración del Acta de Nacimiento". Conjuntamente, se le enviará la constancia del trámite de solicitud del Documento Nacional de Identidad (DNI).

El expediente será enviado a Argentina, donde se procederá a la inscripción del acta de nacimiento del optante en el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Ciudad de Buenos Aires.

El DNI nos será enviado desde Argentina en un plazo que varía entre 9 y 12 meses. Cuando llegue, el optante será notificado  por correo electrónico a fin de retirarlo.

 

DATOS UTILES


1. Servicio público federal (SPF) Relaciones Exteriores de Bélgica

Dpto. Legalizaciones
Rue des Petits Carmes, 27 - 1000 Bruxelles
Sitio web: www.diplomatie.belgium.be

2. Ministerio de Asuntos Extranjeros y Europeos del Gran Ducado de Luxemburgo

Dirección del Protocolo y de la Cancillería
Oficina de los pasaportes, visas y legalizaciones
Boulevard Roosevelt, 43
L - 2450 Luxemburgo
Tel.: 00352/247-88300
E-mail: service.legalisation@mae.etat.lu
Sitio web: www.gouvernement.lu/maee