Embajada en Reino de Bélgica

Elecciones 2017

En las elecciones que se celebrarán el próximo 22 de octubre entre las 8:00 y las 18:00 se renovará la mitad de las bancas de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y un tercio de las bancas del Honorable Senado de la Nación y  tendrán su correlato en las distintas Representaciones argentinas en el exterior.

Contrariamente a la normativa que aplica para los ciudadanos argentinos residentes en el territorio nacional - quienes tienen obligación de votar - los argentinos residentes en el exterior pueden optar por ejercer su derecho al sufragio o no. Sin embargo, si no han realizado el cambio de domicilio, deberán presentarse para justificar la no emisión del voto.

En el caso de las elecciones legislativas nacionales (diputados y senadores), los argentinos residentes en el exterior votan por los candidatos correspondientes al distrito electoral de última residencia en Argentina, mediante una boleta distinta de las utilizadas en las elecciones en el territorio nacional.

 

PADRONES DEFINITIVOS

La Cámara Nacional Electoral ha dispuesto la publicación definitiva de los datos constitutivos de los padrones electorales, con miras a las Elecciones Nacionales del 22 de octubre del corriente, a fin de posibilitar que los ciudadanos inscriptos tomen debido conocimiento de sus datos registrales.

Al momento de realizar la consulta, cada elector deberá acceder al sitio http://www.padron.gob.ar, donde deberá ingresar su número de DNI y la opción "Argentinos en el exterior" en el apartado correspondiente al Distrito.

 

SOLICITUD DE JUSTIFICACION DE NO EMISION DEL VOTO

Los electores que no hayan sufragado y se encuentren incursos en alguna de las causales del art. 12 del Código Electoral Nacional, podrán solicitar la justificación de manera online, sin necesidad de concurrir a la Oficina Consular, a través de la página web http://infractores.padron.gob.ar, a partir del mismo día de las elecciones.

Para ello, los ciudadanos deberán acceder a la opción "Acceso Público" (que se encontrará disponible a partir del día de las elecciones), ingresar su número de DNI, sexo y distrito y completar el código de verificación solicitado por el sistema. Ingresando en el botón Justificar, deben seleccionar la causal correspondiente, en este caso "Distancia mayor a 500km" (o hallarse fuera del territorio de la República Argentina). Luego deberán adjuntar la documentación que acredite el motivo que invocan (imagen de certificación policial, pasaporte sellado, etc.) e informar un teléfono y un correo electrónico.

En un plazo aproximado de 48 hs. luego de realizada la solicitud, la Cámara Nacional Electoral enviará a la dirección de correo electrónico proporcionada la constancia de trámite, consignando el cambio de estado en el Registro de Infractores al deber de votar.

La justificación también podrá ser solicitada en la sede consular, de manera presencial, dentro de los 60 días desde la fecha de los comicios.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular